Gestión del riesgo contra incendios

DEPARTAMENTO DE GESTION DEL RIESGO CONTRA INCENDIO.

El Departamento de Gestión del Riesgo Contra Incendios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, tiene como principal objetivo identificar aquellos factores que inciden en la seguridad humana evaluando aquellas condiciones favorables de protección contra incendio en establecimientos públicos, privados, eventos de aglomeración por afluencia masiva de público y proyectos de construcción, con el fin de generar las medidas necesarias de prevención y reducción del riesgo de acuerdo a la normatividad vigente en el Territorio Nacional.

El Departamento de Gestión del Riesgo Contra Incendio, tiene como función principal verificar el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad necesarias para el manejo del riesgo de incendios y seguridad humana, en los distintos lugares donde se desarrollan las actividades diarias de la Comunidad Riverense; generando conciencia del autocuidado, autoprotección y preservación de la vida, los bienes y el medio ambiente.

La Seguridad Humana y la Protección Contra Incendio, son factores fundamentales para el desarrollo del Municipio de Rivera – Huila, pero se logra mediante la articulación participativa de la Comunidad Riverense, la cual debe sumarse activamente a los compromisos que sean adoptados para la generación de medidas preventivas, que sean responsables frente a la prevención del riesgo contra incendio.

SERVICIOS QUE PRESTA EL DEPARTAMENTO DE GESTION DEL RIESGO CONTRA INCENDIO.

Diariamente nos vemos expuestos a riesgos, especialmente en aquellos que aglomeran mayor cantidad de personas o que por su actividad económica representan peligro para sus ocupantes y la comunidad en general. La Institución a través del Departamento de Gestión de Riesgo Contra Incendio, tiene a disposición lo siguientes servicios acordes a las competencias de Ley 1575 del 21 de Agosto de 2012:

INSPECCIONES TECNICAS DE SEGURIDAD HUMANA Y CONTRA INCENDIO.

Proceso operativo que realiza en campo nuestro personal, visitando los establecimientos públicos y privados, abiertos o no al público, verificando in-situ, las condiciones de seguridad humana y contra incendio existentes, revisando los respectivos Planes de Emergencia, su articulación institucional, verificando la seguridad física, como lo es la existencia de equipos portátiles de extinción de incendios, equipos fijos de extinción de incendios, equipos automáticos de extinción de incendios, sistemas hidráulicos de control de incendios, sistemas de detección y alarma de incendios, protocolos de evacuación y demás elementos que garanticen la seguridad humana y contra incendio. Proceso de seguimiento anual, que genera costo a cargo del solicitante.

REQUISITOS PARA SOLICITA LA VISITA TECNICA COMERCIAL DE SEGURIDAD HUMANA Y CONTRA INCENDIOS – CERTIFICADO DE SEGURIDAD.

La Visita Técnica Comercial de Seguridad Humana y Contra Incendios, la puede solicitar en:

ESTACIÓN PRINCIPAL DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL MUNICIPIO DE RIVERA – HUILA.

UBICADA: CARRERA 6 N° 5-64

ALARMA FIJA: 119

TELEFONO FIJO: 8386602

MOVIL GUARDIA: 3142541431

MOVIL COMANDANCIA: 3133506569

HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A SABADO DE 07:00 A.M. A 18:00 P.M.

CORREO ELECTRONICO:

DOCUMENTOS EXIGIDOS:

Al momento de solicitar su visita, debe tener a disposición de nuestro personal los siguientes documentos, a relacionar:

  • COPIA ORIGINAL DEL RUT ACTUALIZADO.
  • COPIA DE LA CEDULA DE CIUDADANIA DEL REPRESENTANTE LEGAL O PROPIETARIO DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
  • PLAN DE EMERGENCIA DE LA ENTIDAD SOLICITANTE.
  • REALIZAR EL PAGO AL MOMENTO DE LA CONFIRMACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS POR PARTE DEL INSPECTOR DE SEGURIDAD.

Una vez efectuada la Visita por parte del Inspector de Seguridad al Establecimiento Comercial y si éste cumple con las normas de Protección Contra Incendio y Seguridad Humana, se procederá a liquidar el valor del Certificado de Seguridad Humana y Contra Incendio, el cual será entregado cuando el establecimiento cancele el valor correspondiente al mismo.

Importante

El Certificado de Seguridad Humana y Contra Incendios, tiene validez de un año calendario a partir de la fecha de realizada la visita técnica de seguridad. El cambio de los factores de riesgo evaluados en la visita, antes de la fecha de vencimiento ocasionará la Anulación del Certificado de Seguridad Expedido por la Institución Bomberil.

Recuerde solicitar anualmente la Inspección de Seguridad Humana y Contra Incendios. Favor realizar este trámite al menos cinco días hábiles antes de la fecha de vencimiento del certificado de seguridad, así podrá mantener siempre su vigencia y evitará sanciones.

CONCEPTO TECNICO DE SEGURIDAD EN EVENTOS DE AGLOMERACION POR AFLUENCIA MASIVA DE PUBLICO.

La aglomeración por afluencia masiva de público, es un riesgo recurrente en la organización de eventos culturales, deportivos, de esparcimiento, de diversión entre otros. Los organizadores de eventos de esta naturaleza deben prever las contingencias necesarias a fin de minimizar el impacto negativo en la población asistente, desplegando el recurso humano, técnico y operativo necesario a fin de salvaguardar la vida e integridad física de los asistentes. En concordancia con la Ley 1575 del 21 de Agosto de 2012, corresponde al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, revisar la etapa previa, durante y después de todo evento de esta naturaleza, realizando el acompañamiento necesario al organizador del evento en el cumplimiento de las disposiciones legales en tal sentido. Igualmente, como órgano asesor del Municipio de Rivera – Huila, en materia de seguridad humana y contra incendio, expidiendo el Concepto Técnico de Seguridad Humana y Contra Incendios en Eventos de Aglomeración por Afluencia Masiva de Público, a costas del organizador.

REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN.

  1. Carta formal de presentación del Evento solicitando el estudio de la documentación y expedición del Concepto de Seguridad Humana y Contra Incendio en Evento de Aglomeración por Afluencia Masiva de Público.
  2. Plan de Emergencia en papel membretado de la organización a cargo del evento (original), documentación soporte del evento

El Plan de Emergencia debe incluir:

  • Nombre del evento, fecha y horario establecido.
    • Cronograma detallado del evento.
    • Aforo – control de pre ingreso e ingreso: boletas, manillas, inscripciones, conteo, etc.
    • Inventario, tipo, capacidad y ubicación de los equipos para el control de incendios (extintores) y red contra incendio (en caso de aplicar).
    • Directorio (nombre, teléfonos, dirección) de los servicios de salud cercanos al evento.
    • Directorio (nombres, teléfonos) de los responsables en el plan de emergencias.
    • Plano de evacuación detallado a color del escenario, con la ubicación de: rutas de evacuación, salidas de emergencias, puntos de encuentro, tarima, logística para la atención de una situación de emergencia, equipos de protección contra incendio, operadores de salud, ubicación de los asistentes con movilidad reducida, etc.
    • Nombre y firma del responsable general del plan de emergencia.

3. Certificación de Seguridad Humana y Contra Incendio vigente emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila y acreditación ante Bomberos de la empresa que realizara el servicio de logística en el evento.

4. Certificación y/o carnet individual vigente que acredita al personal de la empresa que realizara el servicio de logística, que están capacitados para el control de eventos masivos (plan de evacuación – primeros auxilios – uso y manejo de equipos portátiles de control de incendios – extintores).

5. Certificación de Seguridad Humana y Contra Incendios vigente emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, del lugar donde se desarrollará el evento (en caso de aplicar).

6. Certificación estructural vigente de tarima, techo y/o gradería (en caso de aplicar).

7. Certificación del operador de salud contratado para la atención de los primeros auxilios en el desarrollo del evento y tipo de ambulancia (básica o medicalizada). Anexar Certificados de Habilitación Vigente para el Departamento del Huila.

8.Certificación de NO uso de gasodomésticos – gas licuado de petróleo (GLP), líquidos inflamables – combustibles u otros gases inflamables. En caso de que se tenga prevista la preparación de alimentos se debe indicar en el plan de emergencias la fuente de energía y las medidas de control a tener dispuestas en el lugar del evento.

9. Certificación de NO uso de pólvora (si va a incluir pirotecnia se debe tramitar concepto adicional al del evento).

NOTA DE INTERES AL ORGANIZADOR DEL EVENTO:

  • Todos los documentos deben ser radicados al menos con quince (15) días hábiles, antes de la fecha de realización del evento, en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, para que el Departamento de Gestión del Riesgo Contra Incendio, lo revise y expida su concepto favorable al mismo, en los horarios de atención al público definidos por la Institución Bomberil.
  • El valor de la expedición del Concepto de Seguridad Humana y Contra Incendios en Eventos de Aglomeración por Afluencia Masiva de Público, le será informado al Organizador una vez se tenga la documentación requerida; para el pago se debe anexar copia del RUT actualizado.

Mayor información al correo institucional

     

    Correo institucional

    Email

    Ingresa a tu correo electronico
    Click

    Teléfonos
    ALARMA FIJA: 119
    FIJO GUARDIA: 8386602
    MOVIL GUARDIA: 3142541431
    MOVIL COMANDANCIA: 3133506569

    Dirección
    Carrera 6 N° 5-64 Barrio Centro – Municipio de Rivera – Huila

    Bomberos Rivera

    Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Todos los derechos reservados © | Creador – Juan Fdo Torrente