Historia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, fue creado el 09 de Enero de 1999, a la luz de la Ley 322 del 04 de Octubre de 1996, reconocido mediante Resolución de Personería Jurídica N° 0423 de del 06 de Agosto de 1999, emanada de la Gobernación del Huila, a través de la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Oficina de Desarrollo Social y Comunitario, para prestar el Servicio Público Esencial de Bomberos en el Municipio de Rivera – Huila y donde por principio de solidaridad sea requerido su servicio e intervención misional humanitaria. Nace de la necesidad de atender los eventos de siniestralidad y emergencia que se presentan el territorio municipal.

En el mes de Enero de 1999, un grupo significativo de ciudadanos, integrados y liderados por importantes personalidades del municipio, se reúnen con la firme iniciativa de dar vida institucional, creando esta importante Entidad Bomberil, para la prestación del Servicio Público Esencial. En ese momento mirando la posibilidad de recibir de parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en donación Una Maquina Extintora de Incendios, proyecto que nunca se consolido, dejando atrás la empresa de dar vida institucional a esta importante entidad.

En el mes de Febrero de 2003, a iniciativa de la Gobernación del Departamento del Huila y en Convenio con la Administración Municipal de Rivera – Huila, se logra el proceso de formación y capacitación a las Unidades Activas Operativas Línea de Fuego, mediante Convenio con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garzón – Huila, siendo graduadas en el mes de Junio 34 Unidades Activas Operativas Línea de Fuego, que darán vida operativa al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila. El primer vehículo que logra tener la Institución Bomberil, es una Camioneta Ford – 150 XLT, Modelo 1997, Entregada en Comodato de Uso, por parte de la Administración Municipal, en el mes de Octubre de 2004.

En el mes de Diciembre de 2005, llega a la Institución Bomberil, la primera Máquina Extintora, mediante Convenio Interadministrativo suscrito entre El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, La Gobernación del Huila, La Alcaldía Municipal de Rivera y el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, un Vehículo totalmente nuevo Marca Chevrolet NPR Modelo 2006, de 750 galones de capacidad en agua. Desde ese momento la Institución Bomberil, presta sus servicios en el marco de los postulados de la Ley 1575 del 21 de Agosto de 2012, Resolución N° 0661 del 24 de Junio de 2014 y Resolución N° 1127 del 26 de Julio de 2018, se ha venido fortaleciendo mejorando significativamente su capacitad operativa, logística y administrativa, teniendo en la actualidad un importante número de vehículos de rescate, incendios, multipropósitos y especiales, equipamiento, herramientas y demás elementos que le permite prestar un servicio de calidad a la Comunidad Riverense.

Todas sus actuaciones están basadas en los fundamentos legales de la Constitución Política de Colombia, Tratados Internacionales y demás normas afines, relacionadas con el Derecho Internacional Humanitario, siempre bajo los postulados de la Normatividad Bomberil Colombiana.

NUESTROS VEHICULOS

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Huila, cuenta con una amplia flota de vehículos contra incendios, especiales, de rescate y multipropósito, entre los cuales tenemos los siguientes:

MOVIL N° 01 UNIDAD DE INCENDIOS ESTRUCTURALES.

Maquina Extintora de Incendios, Móvil N° 001, Marca Chevrolet NPR, Modelo 2006, con capacidad de 750 galones de transporte de agua, Bomba Emergency E.U. de 250 g.p.m., de Fabricación Nacional, en buenas condiciones de operatividad, primer vehículo especial que llega a la Institución.

MOVIL N° 006 UNIDAD DE TRASLADO ASISTENCIA BASICO T.A.B.

Ambulancia Traslado Asistencial Básico T.A.B., totalmente dotada, Habilitada por la Secretaria de Salud del Departamento del Huila, para el Transporte Terrestre de Pacientes a Nivel Local, Regional y Nacional, Vehículo Marca Chevrolet D-Max 4×4, Modelo 2014, en operatividad.

MOVIL N° 009 UNIDAD DE INCENDIOS FORETALES.

 

 

Unidad de Incendios Forestales, Vehículo Marca Nissan NP 300 Frontier XE, Modelo 2017, totalmente dotada y al Servicio de la Comunidad.

MOVIL N° 005 UNIDAD DE RESCATE VEHICULAR.

Unidad de Rescate, Vehicular y Alturas, Vehículo Marca Mazda BT-50 Modelo 2010, 4×4, totalmente dotado con Equipo Especializado de Rescate Vehicular, Equipo de Rescate en Alturas, al Servicio de la Comunidad.

MOVIL N° 11 UNIDAD DE LOGISTICA Y APOYO OPERACIONAL EN TIERRA.

Unidad de Logística y Apoyo Operacional en Tierra, Vehículo Tipo Moto Carro, Marca AYCO 200, Modelo 2017, utilizado por la Institución Bomberil, para el apoyo de operaciones en tierra no complejas al Servicio de la Comunidad.

MOVIL N° 013 CENTRO REGIONAL DE INCENDIOS FORESTALES CRIF.

 

Unidad de Apoyo Regional de Incendios Forestales, Vehículo Marca Chevrolet NKR II, Modelo 2017, equipado y dotado de herramientas, accesorios y equipamiento especial para el Control y Extinción de Incendios de la Cobertura Vegetal.

MOVIL N° 012 UNIDAD DE COMANDO.

 

Unidad de Comando, Vehículo Marca Nissan NP 300 Frontier XE, Modelo 2021, diseñado para el apoyo logístico y operacional en terreno, destinado al servicio de la Comandancia Operativa.

MOVIL N° 10 UNIDAD DE INCENDIOS ESTRUCTURALES.

Unidad de Incendios Estructurales, Maquina Extintora de Incendios, Vehículo Marca Chevrolet FRR Modelo 2017, totalmente dotada, al Servicio de la Comunidad.

Correo institucional

Email

Ingresa a tu correo electronico
Click

Teléfonos
ALARMA FIJA: 119
FIJO GUARDIA: 8386602
MOVIL GUARDIA: 3142541431
MOVIL COMANDANCIA: 3133506569

Dirección
Carrera 6 N° 5-64 Barrio Centro – Municipio de Rivera – Huila

Bomberos Rivera

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Rivera – Todos los derechos reservados © | Creador – Juan Fdo Torrente